-  ]

Accesos Directos

Quiénes somos > Información institucional > Sala de prensa

Banco de Venezuela cierra ciclo de gestión consolidado en el primer lugar del país

Caracas, 8 de septiembre de 2017 (Prensa BDV).- El Banco de Venezuela (BDV) se consolidó como la Institución líder en el sistema bancario nacional gracias a una gestión eficiente de todos sus trabajadores liderados por Rodolfo Marco Torres, durante los últimos 6 años. Hoy culmina este ciclo caracterizado por una profunda lealtad hacia el pueblo, pero se abre otro en el que se mantendrá el compromiso de que ser un banco del Gobierno Bolivariano hace la diferencia.

Marco Torres, quien fue nombrado por el Comandante Hugo Chávez como presidente del BDV el 16 de mayo de 2011, atiende el llamado de la Patria para cumplir con nuevas responsabilidades. En ese sentido, José Javier Morales asume las riendas de una Institución que desde su nacionalización impulsó el desarrollo económico del país con la filosofía de inclusión que sembró el Líder de la Revolución Bolivariana.

Un eje transversal durante estos 6 años de gestión es el compromiso con la apertura de oportunidades para todos en el acceso a los servicios financieros. La socialización bancaria, como la llamaba Chávez, es una política que se hace tangible al constatar que el BDV alcanzó los 11 millones 696 mil clientes al cierre de agosto de 2017.

Parte importante del crecimiento de la Institución viene dado por la expansión y acompañamiento de las políticas sociales llevadas a cabo por el Ejecutivo Nacional. Eso se evidencia con los 564.151 pensionados registrados y las 903.019 personas beneficiadas por las misiones socialistas que cuentan con sus tarjetas de débito.

Igualmente, el Banco incrementó y repotenció su red de oficinas en los últimos 6 años, a propósito de un plan de expansión cuyo objetivo es optimizar una atención segura y de calidad. Al cierre de agosto, los usuarios cuentan con 424 oficinas en todo el territorio nacional, de las cuales 91 son nuevas y 133 fueron remozadas en ese periodo.

Apoyo a sectores productivos

Asimismo, el BDV mantiene como foco primordial el financiamiento productivo al servicio de los sectores estratégicos que impulsan el crecimiento económico del país. A partir de ese compromiso, la cartera de créditos bruta alcanzó los Bs 3.343.468 millones al cierre de agosto de 2017, lo que representa un crecimiento de 14.103 % desde mayo de 2011.

El Banco de Venezuela acumula 65 meses consecutivos en el primer lugar de la cartera bruta. En ese sentido, a partir de mayo de 2011, la expansión de las gavetas dirigidas es notable. La agrícola pasó de Bs 2.819 millones a Bs 428.389 millones; la hipotecaria, de Bs 5.271 millones a Bs 96.817 millones; la manufacturera, de Bs 1.511 millones a Bs 391.947 millones; la turística, de Bs 371 millones a Bs 95.683 millones y la de microcréditos, de Bs 680 millones a Bs 66.127 millones.

Del mismo modo, el BDV ofrece mes a mes aportes significativos al Fondo de Eficiencia Socialista. Desde 2011 hasta lo que va de 2017, entregó Bs 119.594 millones, recursos destinados a fortalecer los diversos programas de desarrollo y atención social en el país.

Revolución tecnológica

Durante los últimos 6 años, la Institución enfatizó en fortalecer una plataforma tecnológica eficiente y segura para sus clientes. Esta política permite que, al concluir el octavo mes de 2017, el BDV cuente con más de 5,9 millones de usuarios registrados en sus servicios de banca electrónica y procese más de 80 millones de transacciones mensuales.

Un hito en esta revolución tecnológica promovida por el impulso innovador de la gestión de Marco Torres ocurrió en 2013, fecha en la que el Banco lanzó BDVMóvil, un canal para que los clientes realicen sus operaciones desde dispositivos inalámbricos con acceso a internet.

Luego, en 2015, el BDV implantó el nuevo servidor principal IBM Z13, el cual contiene un sistema de cómputo que se encarga de resguardar y procesar todo tipo de intermediación financiera. La Institución fue la primera de América Latina en adquirir este tipo de servidor de última generación para tramitar grandes volúmenes de datos.

En 2017, la entidad bancaria presentó BiopagoBDV servicio innovador que blinda la seguridad de las operaciones de compra mediante el uso de las huellas digitales. Esta herramienta permite que los usuarios cancelen sus consumos a través de la tecnología biométrica sin la necesidad de usar sus tarjetas.

Adicionalmente, el BDV cuenta con dos centros de procesamiento de datos (CDP), el principal que opera en la Torre Servicios Centrales, en Caracas, y otro alterno ubicado en Barquisimeto, el cual se activa en situaciones de emergencia para garantizar la continuidad de las operaciones en taquillas, puntos de venta y banca por internet.

El Banco de Venezuela trabaja día a día para cumplir con los objetivos estratégicos de la nación en los ámbitos económico y social, a fin de construir la Patria potencia, libre, soberana y sin exclusión que soñó el Comandante Chávez.

Prensa BDV / L.R.

Caracas, 19 octubre 2017
Banco de Venezuela © RIF G-20009997-6. Todos los derechos reservados. - Políticas de Privacidad - Aviso Legal